Derecho electoral

Derecho electoral

J. Eduardo Andrade Sánchez

 

Ficha técnica


ISBN: 978 607 426 127 1

 

Encuadernación: Rústica pegada

 

Núm. de páginas:378

 

Categoría: Derecho

 

Área: Derecho electoral

Enfoque del libro

 

El estudio del Derecho electoral es relevante porque permite comprender la regulación jurídica de la política y de las contiendas electorales.

 

En los 11 capítulos de la obra, el estudiante comprobará que esta disciplina no es un conjunto de recetas para repetir fórmulas procedimentales o tesis de jurisprudencia, sino un orden jurídico coherente en el que rigen los principios generales del Derecho. Además, le permitirá analizar el proceso de selección de nuestras autoridades, y la activad tanto de los actores políticos como de las autoridades que administran, regulan y resuelven controversias derivadas de tal proceso.

 

La exposición inicia con las bases conceptuales de la evolución del proceso democrático, las características de su autonomía y los principios que lo rigen, además de sus relaciones con otras ramas jurídicas y con diversas ciencias. En seguida se hace un breve recorrido por la historia de la democracia, es decir, por las diversas soluciones que han llevado a cabo los pueblos disímbolos en ciertas épocas para resolver problemas similares. Se explican las características de variados sistemas electorales, el principio de mayoría y el de representación proporcional, la teoría de los partidos políticos, su papel en el sistema, funciones y manifestaciones, etc. Se analiza la organización de las autoridades electorales y la preparación y el desarrollo de la elección en todas sus etapas. Por último,  se abordan los medios de impugnación y el régimen de sanciones en la materia.

 

Eduardo Andrade no pierde de vista el aspecto didáctico. Acompaña el análisis de los diversos temas con ejemplos que ayudan al estudiante a visualizar la compleja gama de situaciones relativas al Derecho electoral, además de conectar las secciones con referencias cruzadas que permiten al lector interrelacionar cada uno de los capítulos.

 

Es un texto accesible para cualquier persona interesada en adentrarse en el conocimiento del Derecho que regula el acceso al poder en nuestra sociedad.

 

Dirigido a:

 

Estudiantes y profesores de la licenciatura en Derecho y en Ciencias políticas.

 

Es un texto accesible para cualquier persona interesada en adentrarse en el conocimiento del Derecho que regula el acceso al poder en nuestra sociedad.


Autor

 

J. Eduardo Andrade Sánchez es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Ciencias Políticas por la misma institución. Ha dictado conferencias en diversos lugares del país y en el extranjero respecto de la materia electoral. Se ha desempeñado como Senador por el Estado de Veracruz y Diputado Federal por la misma entidad. Actualmente es Diputado al Congreso del Estado de Veracruz.

 

Aspectos relevantes de la obra 

◊  Analiza el proceso de selección de nuestras autoridades con base en la legislación vigente

 

◊  Analiza el proceso de selección de nuestras autoridades con base en la legislación vigente

 

◊  Hace un recorrido por la historia de la democracia

 

◊  Explica las características de varios sistemas electorales

 

◊  Acompaña el análisis de los diversos temas con ejemplos que facilitan la compresión de los temas

 

◊  Incluye un capítulo final relativo a los medios de impugnación y las sanciones aplicables

 

Índice de contenido

 

Presentación.

Capítulo 1. El derecho electoral.

Capítulo 2. El sufragio.

Capítulo 3. Los órganos surgidos de la elección.

Capítulo 4. Los sistemas electorales.

Capítulo 5. Los partidos políticos.

Capítulo 6. Prerrogativas, financiamiento y obligaciones de los partidos políticos.

Capítulo 7. Las autoridades electorales administrativas.

Capítulo 8. La preparación de la elección.

Capítulo 9. El proceso electoral.

Capítulo 10. La jornada electoral y los resultados.

Capítulo 11. Medios de impugnación y sanciones.

Bibliografía.

Índice analítico

 

AddThis Social Bookmark Button